Nuestro lavado en… 3,2,1!

En nuestro blog vais a encontrar varios artículos relacionados con el lavado de los pañales reutilizables o de tela, pero como es uno de los temas que más dudas suscita he pensado enseñaros y hablar una vez más sobre cómo hacemos el lavado aquí en casa.

DSCF8584 (004)c.JPG

1-    Pongo los pañales sucios en el saco impermeable para balde. Este de la foto es de Piriuki con cierre en la parte inferior, basta abrirlo y sale todo del interior de la lavadora, sin necesidad de ensuciarnos las manos.

DSCF8569 (004).JPG

DSCF8573 (004).JPG

2-    Lavo alrededor de 18 pañales, el doble de absorbentes y toallitas reutilizables, que están dentro de la máquina ya listos para ser lavados.

DSCF8576 (004).JPG

3-    En el cajón, en la zona del detergente pongo una medida llena de Rockin Green (Hard). En este caso, creí que tenía muchos pañales y puse un poquito más de detergente. La dosis de detergente debe ajustarse a la cantidad de pañales y absorbentes que se tienen para lavar.

DSCF8578 (003)

 

4-    Escojo el programa Sintéticos com Pre Lavado. ¡El Pre Lavado es muy importante! En esta fase la lavadora va a estar unos 20 minutos echando agua y retirando residuos de caca y el exceso de pipí de los absorbentes. De esta forma, cuando ya el programa comienza los pañales ya no están tan sucios, haciendo más eficaz la acción del detergente. Si queréis saber más sobre la importancia del Pre Lavado podéis consultar este post:https://blogecologicalkids.com/2014/05/14/prelavado-obligatorio-by-tania-sousa/

DSCF8581 (005).JPG

5-    Este programa por defecto tiene asociado una temperatura de 40ºC y centrifugado de 1200 rotaciones, pero si yo quisiese podría cambiarlas. A veces, para que sequen más rápido pongo un centrifugado 1400.

6-    Selecciono la opción ECO, que tarda más tiempo pero gasta menos energía.

7-    Y para finalizar, escojo hacer un enjuagado Extra (en el Botón Extra en la esquina derecha). Me gusta tener la seguridad de que el detergente ha sido bien retirado y no quedan residuos en el tejido.

DSCF8583 (004).JPG

Todas estas fases las programo al principio del lavado, que en total tiene una duración de 2h29 minutos. Mi lavadora tiene capacidad para 8 Kg y lavo sólo pañales.

DSCF8582 (004).JPG

Es importante que la lavadora no esté extremadamente llena, pues estará todo tan apretado que de esta forma el agua y detergente no consiguen llegar a todos los rincones de los tejidos (es casi como si lavásemos los pañales a mano con los pañales cerrados. Su interior no quedaría bien limpio).

Tampoco conviene lavar sólo media docena de pañales, porque no se rozarían entre ellas y no se lavarían bien.

Es fundamental colocar pañales suficientes para que exista fricción o, en caso de que tengáis pocos pañales, se mezcle con otra ropa que tengáis en casa para lavar, para que esa fricción existe.

Lo ideal es llenar la máquina hasta que sobre el espacio de la palma de una mano. No os olvidéis también ajustar la dosis de detergente a la cantidad de pañales que vais a lavar.

Escoged programas de lavado intensivos, recordad que los pañales están muy sucios, los absorbentes absorben pipí y a veces están hasta 2 o 3 días a espera de la próxima lavadora. Por eso, hace mucha diferente que el programa escogido sea de lavado intensivo, que sea indicado para ropa bastante sucia y que tarde, por lo menos, 60 minutos.

En estas 2h29 min que la lavadora está haciendo el trabajo, aprovecho para hacer otras cosas, entre ellas pasear o jugar con João.

DSCF8585 (003).JPG

Después de terminar la lavadora, pongo todo en el cesto de la ropa y lo tendo en la terraza.

¡Estoy aprovechando estos días que la lluvia nos ha dado una tregua en Porto!

¿Y vosotros? ¿Cómo es vuestra rutina de lavado? ¿Algún truco que queráis compartir? ¿Estáis satisfechas con vuestras máquinas? ¿os surge alguna duda?

¡Hasta el próximo post!

Carla.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s